Tierra Amarilla inauguró las celebraciones patrias con énfasis en la identidad y sentido de pertenencia
La tradicional Pampilla fue inaugurada este viernes, cerca de las 21:00 hrs, en el Frontis del Estadio Eladio Rojas Díaz, donde se conglomeraron más de mil asistentes para celebrar el inicio de las celebraciones.
En el Aniversario 216 de la Independencia de Chile, Tierra Amarilla dio inicio a los 4 días de celebración, donde 3 de ellos serán en el Corralón, localidad de Los Loros, como parte del compromiso que el Municipio ha fortalecido con el Valle.
En sus palabras, el Alcalde Cristóbal Zúñiga Arancibia, dijo “hemos querido hacer un evento de estas características, porque no sólo es un show, pan y circo pueden decir algunos, pero más que todo lo vemos como una oportunidad para nuestros emprendedores y emprendedoras, que trabajan en familia y se preparan todo el año para esta fecha, que con esfuerzo invierten para vender sus productos”.
En representación del Gobierno Regional, asistió el seremi de Agricultura Ricardo Zamora, que destacó “yo soy tierramarillano y vengo en representación del Gobierno porque quiero disfrutar de esta fiesta de la chilenidad aquí en mi tierra, entendiendo que estos espacios son tremendamente relevantes para la ciudadanía en general, donde se rescatan las tradiciones de nuestro pueblo y con eso se contribuye a no perder la identidad, sobre todo ahora con la tecnología y la globalización”.
En representación del Concejo Municipal, asistió el Concejal Walter Cortés, que se mostró muy optimista “esta es una celebración que hace mucho no teníamos, es por eso que esperamos que la gente no sólo de Tierra Amarilla o el Valle participen, sino que también están invitadas las personas de Paipote, Copiapó y de toda la región, para que vengan a disfrutar de los grandes artistas que tenemos, esto fue aprobado por el Concejo, para que la gente de las cocinerías, de los puestos y los artistas locales puedan participar. Es un granito de arena que aportamos las autoridades, pero sabemos será muy valioso para las y los tierramarillanos”.
SIN PAGO DE PATENTES COMERCIALES
Con más de 80 puestos y sin pago de patente y con la presencia de, mayoritariamente, artistas locales en la parrilla, es que se generaron las condiciones y oportunidades para fomentar el ansiado apalancamiento económico tan ansiado para la comuna.
En esa línea, la primera autoridad comunal recordó que, tras la pandemia, la comuna sufrió un grave retroceso económico “ahora que pasó la pandemia y no hay tantas restricciones nos merecemos disfrutar, por salud mental, estos espacios de esparcimiento y qué mejor que hacerlo potenciando los emprendimientos locales, porque el trabajo labrando la tierra, pegándole al pirquén, vivir soportando las tronaduras, la polución, el rescate de nuestra cultura y nuestras tradiciones, de nuestra identidad, significa hacer Patria”.
Así se dio el “Vamos” a las celebraciones tierramarillanas, con la participación de la agrupación «Entre parras y pirquenes», las bandas locales: Kamasquil, Chico Cumbia, Inconfundible, Hermanas Valdéz, Monycate y cerraron, con broche de oro, Los Atletas de la Risa que entregaron hilarantes momentos de risas a las y los asistentes.
REVISA LA PARRILLA DE LOS PRÓXIMOS DÍAS: