Minera Candelaria desvincula a 180 trabajadores para asegurar continuidad operacional
Sindicatos cuestionaron la acción y dijeron que no fueron avisados de los despidos , en tanto desde el Gobierno se mostraron disconformes con la noticia. Además se comentó que para diciembre se estaría preparando un retiro voluntario para 120 trabajadores de más de 60 años.
.
Durante la noche del miércoles, ayer al ingreso del turno de las 19:30 horas y hoy a las 07:30 de la mañana, la compañía minera Candelaria, ha hecho una serie de desvinculaciones de trabajadores propios y contratistas. Y se comentó, desde los sindicatos que los despidos serían entre 150 y 180 personas, cifra que no fue confirmada por la empresa, pese a haber sido consultada.
La situación se da como parte de un plan que desde la compañía dijeron tiene por objeto «asegurar que el Distrito Candelaria continúe siendo una operación minera viable y de clase mundial».
Declaración de objetivos que no fue tomada a bien desde el Sindicato de Supervisores de Candelaria y su presidenta, Patricia Bordones, quien comentó que la información la recibieron una hora antes que comenzaran los despidos, además detalló que luego en una reunión la compañía reveló que era una programación que venían estudiando hace seis meses.
Sobre la declaración de la minera, Bordones apuntó a que «tu no puedes asegurar una continuidad operacional despidiendo, es la visión de ellos como negocio, sin duda, pero nosotros la cuestionamos».
En tanto, el presidente del Sindicato Mina de Candelaria, Patricio Gárate, dijo que «hace poco la empresa llevó al ministro (de Minería, Baldo Prokurica) para saber del tema del 2030 y se comprometió ante las autoridades a no despedir a nadie y a mantener a la gente«, por lo que rechazó los despidos.
Asimismo apuntó a que en una reunión con el presidente de la minera, el sindicato Mina y el de Supervisores apuntaron a una salida más digna de los trabajadores que hoy ya están despedidos y pidieron a la empresa compensaciones para las personas desvinculadas. Gárate dijo que ellos estarían estudiando el tema.
«Queremos que la empresa les de algo adicional a los trabajadores, porque nos sabemos cuánto tiempo van a estar sin trabajo. Se acerca la Navidad, una fecha muy delicada», apuntó el líder sindical.
CASI UNA DÉCADA
Según el tesorero del Sindicato Mina de Candelaria, Roberto Valdivia, la situación de despidos masivos no se daba desde el 2009. Año en el que la compañía desvinculó a 280 trabajadores. La misma situación se repitió en 1998, cuando ocurrieron 200 despidos.
Bordones agregó que en diciembre esperan que otras 120 personas más salgan de la compañía bajo un programa que estaría preparando Candelaria para el retiro voluntario destinado a trabajadores de más de 60 años.
Valdivia también apuntó a que «la desvinculación, Candelaria la tomó muy mal. Fue una cosa en la que pescó al azar a la gente y se equivocó en despedir a trabajadoras y trabajadores. Creemos y pensamos que a algunos trabajadores los tomaron por licencias médicas».
Esto -dijo- porque hay un trabajador desvinculado cuya «esposa tiene cáncer, entonces cuando ella se iba a hacer las quimioterapias el doctor le daba licencia al esposo para que la pudiera cuidar. Esto ha sido nefasto para él, porque hace poco fue papá».
GOBIERNO
El intendente de Atacama, Francisco Sánchez, recibió el miércoles en la mañana a los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Mina Candelaria quienes dejaron entre ver lo que sucedería durante las próximas jornadas.
Ya con la confirmación e los despidos, Sánchez dijo que la noticia «nos tomó por sorpresa y nos deja una gran frustración». Asimismo agregó que «como autoridad regional me comuniqué con los ejecutivos de la compañía y les manifesté mi desazón frente a la medida; y con mayor razón porque como Gobierno hemos buscado apoyar la continuidad de la empresa». Asimismo la autoridad regional dijo que pedirán una reunión con Candelaria para conocer la situación de la compañía con miras a su continuidad al 2030.
En tanto, el seremi del Trabajo, Carlos Leal, dijo que «esperamos que la empresa pueda reconsiderar la situación y que no siga afectando a más trabajadores, ya que por cada trabajador desvinculado es una familia la que está detrás».
Quien también se refirió a las desvinculaciones de la compañía fue el diputado Jaime Mulet (FRVS). El parlamentario dijo que «me parece curioso que una compañía que crece con buenos precios derivados de sus productos del cobre, esté despidiendo gente. Es por esto que hago un llamado a la empresa para que puedan revisar la medida considerando además el grave contexto que tenemos hoy de una alta tasa de desempleo en Atacama y una recesión que ha golpeado tremendamente a nuestros habitantes».
Finalmente y a pesar de haber consultado a la empresa por la cantidad de personas que serían desvinculadas, los motivos y las áreas en las que se verían afectadas por las desvinculaciones, Minera Candelaria envió una declaración pública en la que también dijeron que «minera Candelaria ha tomado la necesaria decisión de realizar un ajuste en su fuerza laboral, esto es, que el número de trabajadores y sus habilidades se ajusten a las reales necesidades de la operación».
.
Fuente: Diario Atacama / Constanza Romo Álvarez