Escuadrón Centauro nuevamente realiza operativo policial en Los Loros y zona urbana de Tierra Amarilla
La acción fue bien valorada por los vecinos y vecinas de la localidad, territorio que últimamente ha mostrado un alza en delitos de alta connotación social y delitos menores
.
Durante la tarde del día jueves se llevó a cabo en la localidad de Los Loros un nuevo operativo policial que movilizó a una importante cantidad de efectivos del Escuadrón Centauro, unidad especializada de Carabineros de Chile enfocada en operativos de alta complejidad.
La acción fue coordinada entre la Dirección de Seguridad Pública del municipio, Carabineros y la Delegación Presidencial Regional de Atacama. “Este tipo de acciones viene a materializar en la práctica la política de tolerancia cero al crimen urbano que tiene esta administración para nuestra comuna. (…) Aquí lo prioritario es seguir desarrollando estos operativos en coordinación con las instituciones pertinentes”, declaró el Alcalde Cristóbal Zúñiga.
El despliegue consideró un dron conectado directamente a una sala de cámaras de televigilancia ubicadas en la ciudad de Copiapó, cuya autonomía de vuelo es de 3 horas. Además, de la presencia de tres motoristas de Carabineros, quienes dispusieron de un furgón y patrulla policial, y patrulleros municipales con sus respectivas camionetas de seguridad.
La acción fue bien valorada por los vecinos y vecinas de la localidad, territorio que últimamente ha mostrado un alza en delitos de alta connotación social y delitos menores que, según la propia comunidad, han aumentado la percepción de ser víctima de un hecho delictivo, sobre todo en la vía pública.
Desde Carabineros se confirmó que el operativo arrojó cuatro personas detenidas: dos personas por tener órdenes de detención vigentes en su contra; otro sujeto por infringir la Ley de Tránsito debido a que fue sorprendido conduciendo un vehículo en estado de ebriedad, con cerca de 2,5° de alcohol en la sangre; y una última persona por la llamada Ley Toretto, manejando a alta velocidad y derrapes con quema de neumáticos.
A la misma hora, pero en el área urbana de la comuna de Tierra Amarilla, 12 efectivos de Carabineros en conjunto con funcionarios de Seguridad Municipal se alistaban para proceder con el propósito fijado por las instituciones involucradas. Con esto se logró detener en la zona urbana de la comuna a una persona por orden de detención vigente y a dos por Ley 20.000.
Cabe recordar que ambos procedimiento policiales son gracias a un acuerdo tomado en el Consejo Comunal de Seguridad Pública en el mes de enero, espacio en el que se plantea los factores de riesgo y delincuencia asociados a distintos puntos de la comuna. “Esta es una coordinación que moviliza una importante cantidad de recursos humanos que recoge una de las principales demandas de la comunidad”, indicó el encargado de Seguridad Pública de la municipalidad, Jean Goméz.
A esto se debe sumar las fiscalizaciones que se realizaron en ambos sectores de Tierra Amarilla, acción que tuvo como resultado 27 controles vehiculares, 67 controles de identidad y una persona multada por infringir la normativa de tránsito.
.