Alcalde Osvaldo Delgado Quevedo renunció a la Presidencia de los Municipios ARMA
[et_pb_section fb_built=»1″ admin_label=»section» _builder_version=»3.0.47″][et_pb_row admin_label=»row» _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.47″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text admin_label=»Text» _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» inline_fonts=»Abel»]
ACCIÓN JUDICIAL. El martes la primera autoridad comunal de Tierra Amarilla, presentó su renuncia indeclinable al cargo de presidente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA). Ese mismo día, se conoció que la Corte de Apelaciones de Copiapó deberá pronunciarse respecto al recurso de nulidad en contra de la condena por 700 días de pena remitida ante los cargos de calumnias e injurias.
.
El alcalde de Tierra Amarilla Osvaldo Delgado renunció el martes al cargo de presidente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA). Ese mismo día, la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de nulidad interpuesto por su defensa en contra de la sentencia que lo condenó a 700 días de pena remitida por injurias y calumnias en contra del profesor Jorge Castro Gallinato, quien falleció el 6 de agosto de 2016.
En enero de este año y por unanimidad los alcaldes de Atacama eligieron a Osvaldo Delgado como presidente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA), primera autoridad del organismo y quien los representaba.
En esa fecha, Delgado ya había comparecido ante el Juzgado de Garantía de Copiapó por la causa de calumnias e injurias con publicidad, proceso en el cual se conoció que tenía antecedentes penales por manejo en estado de ebriedad del año 2001 y como coautor de violación de morada y lesiones leves en 2007.
Sobre el cargo que ahora dejó el edil, mediante un comunicado la Asociación Regional de Municipios de Atacama informó que Delgado “ha presentado su renuncia indeclinable al cargo de presidente de esta asociación, esta acción se materializó mediante el envío de una carta dirigida al directorio, en la cual expresa su decisión de dejar dicho cargo por motivos personales y de salud, lo que no le permite asumir en las mejores condiciones los desafíos que se ha planteado la asociación”, dice la misiva.
El directorio y la asociación serán presididos por el alcalde de Chañaral, Raúl Salas, quien debe asumir el cargo por el periodo que le resta a la gestión, es decir hasta enero de 2019, según lo establecen los estatutos.
.
ESCENARIO COMPLEJO
El escenario es complejo para el actual alcalde de Tierra Amarilla, ya que se han levantado distintos movimientos sociales como el de los vecinos de los comités de La Florida, quienes han protestado por promesas de campaña de un proyecto de viviendas inconcluso, aseguran que no tienen respuesta de la municipalidad.
A eso se suma que el martes la Corte Suprema determinó que los antecedentes del recurso de nulidad del caso de calumnias e injurias sean derivados a la Corte de Apelaciones de Copiapó para que se resuelva.
Cabe recordar que el alcalde Osvaldo Delgado fue condenado por el Juzgado de Garantía a cumplir 700 días de pena remitida por las palabras dichas en una radio de Tierra Amarilla. El 8 de marzo de 2016 la primera autoridad llamó a la radioemisora Candelaria para saludar a las mujeres e indicó en el programa que “…le digo a este artista, que me está escuchando hoy día, y a la señora de él, que trabaja en la Escuela Luis Uribe allá en Punta del Cobre, que es… eh… este niño Gallinato, por favor que no escriba cosas en el Facebook, cosas mal infundadas (sic), sí yo lo despedí de la pega… fue por algo, porque él consumía droga allá en el sector de Los Loros y se ha ido caído al vicio (sic) también al alcoholismo”.
El profesor Jorge Castro Gallinato interpuso una querella por los dichos, posteriormente sus familiares siguieron con la causa, ya que el maestro murió atropellado.
El tribunal consideró en el veredicto que las declaraciones del edil “son idóneas para provocar descrédito, deshonra (…) Le ha imputado una condición de consumidor de drogas y alcoholismo, las que han afectado la fama del señor Castro Gallinato considerando que era profesor de Tierra Amarilla y esas expresiones han sido vertidas en un medio de comunicación social de esa localidad”.
Por esa razón el de 8 de mayo la autoridad fue condenada a la pena de 700 días de presidio menor en su grado medio y se le concedió la pena sustitutiva de remisión condicional, es decir podrá cumplirla en libertad bajo la vigilancia de Gendarmería. Pero a pesar de ello con la sanción no puede ejercer el cargo de alcalde.
Sin embargo el edil interpuso un recurso de nulidad en contra de la sentencia, el que fue declarado inadmisible en la Corte Suprema. Ahora será la Corte de Apelaciones de Copiapó la que analice el caso. Si se rechaza el recurso, Delgado deberá cumplir la sentencia y dejar el cargo por casi dos años.
.
REACCIONES
El abogado de la parte querellante, Patricio Pinto señaló su conformidad con lo resuelto por la Corte Suprema. “Estamos tranquilos, sabemos que cada etapa del proceso es importante, ahora la declaración de inadmisibilidad que ha efectuado la Corte Suprema hace que la discusión sobre la validez del juicio quede radicada en la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó que deberá fallar y resolver las causales de nulidad sobre las cuales la Corte Suprema no se pronunció”.
La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso por entender que las causales por las cuales se fundó no son de aquellas que le corresponde conocer. Ordenó que los antecedentes sean conocidos en la Corte de Apelaciones de Copiapó para que resuelva si se acoge, y ante ese panorama se realizaría un juicio nuevo. En tanto en caso de ser rechazada la acción judicial la sentencia de 700 días deberá ser cumplida.
Respecto al recurso de nulidad el abogado defensor de Osvaldo Delgado, Carlo Silva expresó que “esto no es un revés para nosotros, el tema es bastante técnico. Las causales que presentamos para impugnar la sentencia se pueden presentar ya sea en la Corte Suprema o en la Corte de Apelaciones. Lo que sucede es que uno utiliza en primera opción discutir en la Corte Suprema porque es competencia de ese tribunal, pero en el caso de que la Corte Suprema se declare incompetente para conocer de esos hechos, dirá que la causal sigue conociéndola, sigue el recurso en marcha, pero se conocerán en la Corte de Apelaciones de Copiapó. Más que un revés cambiamos de tribunal que va a conocer la causa, pero las causales y el recurso siguen en pie tal como lo teníamos formulado desde un comienzo”, concluyó.
.
.
Fuente: Diario Atacama / Pamela Vásquez Fuentes
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]